ÍNDICE
- Introducción
- Espacios comunes
- Patios
- Biblioteca
- Comedor
- Aula informática
- Gimnasio
- Administración
- Aulas
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INTRODUCCIÓN
El
Centro San Isidro Labrador data de la década de los años 50, fecha
en la que El Chaparral fue creado por el Instituto Nacional de
Colonización como solución a la depresión económica que asolaba
al municipio de Albolote durante esas décadas y que quedó aún más
acentuada tras el terremoto de 1956.
Hablamos
de un colegio con capacidad aproximada para 70 alumnos y que en la
actualidad acoge a más de 350.
Es
evidente que el centro ha sufrido modernizaciones en cuanto a
abastecimiento de agua, luz,… pero no han sido suficientes para
ofrecer una educación de calidad e igualdad al resto de los
andaluces.
La
población en edad escolar del municipio ha experimentado un aumento
espectacular en la última década.
En 2005 el
centro contaba con, aproximadamente, 100 alumnos.
Ya se
empezaba a hablar de un presumible aumento de la población y, en
consecuencia, de un centro nuevo, pues el que había se quedaba
pequeño.
Ha
pasado una década, hay 360 alumnos/as y seguimos en el mismo
espacio, y lo que es peor: sin expectativas de colegio nuevo.
¿Cómo se
ha solucionado el problema de espacio?
Se
ha dado respuesta a este problema habilitando la antigua casa del
médico, actuales clases de 4º; la antigua casa de los maestros y
antigua guardería, actuales clases de 2º y despachos; con cinco
aulas prefabricadas, que han empobrecido los patios y funcionan desde
hace más de 6 cursos,…
La
consecuencia de estos parches es un centro antiguo y disperso. Una
vía pública cruza entre dos edificios del pueblo, las pistas están
abiertas a la vía pública, el comedor escolar y aula matinal distan
100 metros de algunas clases, y los alumnos deben recorrer dicha
distancia por la vía pública para acceder a estas estancias.
Escaleras estrechas, incluso exteriores, patios muy reducidos, rejas
de hierro, 5 aulas prefabricadas que tienden a eternizarse, sin
acceso adaptado para personas con discapacidad; aulas con tejado de
uralita, puertas y ventanas de hierro; un largo etcétera que
intentaremos que quede claro con las fotos adjuntas.
Ante
esta situación y hartos/as de que las instituciones nos marearan
culpándose mutuamente, un grupo de padres, organizados en
plataforma, comenzamos a pedir explicaciones, buscar soluciones y
reivindicar el derecho de nuestros hijos/as a un colegio digno y
seguro.
En
primer lugar nos dirigimos al Ayuntamiento de Albolote, pues el
centro ha recibido en muchas ocasiones notificación por parte de la
Junta de Andalucía en las que se asegura que está prevista la
construcción de un nuevo centro, a la espera de que el Ayuntamiento
ceda un terreno adecuado.
Tras
mucho debate, estudio de PGOU, manifestaciones,… encontramos un
terreno y la disposición de toda la corporación municipal para
conseguir que se construya el colegio.
Ese
terreno fue cedido a la Junta de Andalucía en marzo. Han pasado
muchos meses y aún seguimos sin colegio, sin que se abra siquiera el
expediente de éste.
El
ISE Andalucía trasmitió al Ayuntamiento una serie de requisitos
para aceptar el terreno. El Ayuntamiento mandó en julio dicha
documentación.
Hasta
septiembre no contesta el ISE y cuando lo hace es para poner nuevas
trabas al terreno. A nuestro entender y después de estudiar mucho
otra vez, estos requisitos presentan contradicciones y creemos que
muchos de ellos se pueden obviar para abrir el expediente de un
centro. Estas peticiones, según el ISE, atienden a un protocolo
interno, pero no han sabido referirnos la normativa en la que se basa
dicho protocolo, pues en el Decreto 155/1997, de colaboración con
las Administraciones locales, no encontramos tales requisitos.
Los
padres y madres creemos que no hay voluntad para hacer nuestro
centro. Son demasiados años los que llevamos aguantando esta
situación. Son demasiadas generaciones de niños viviendo su
escolaridad en una situación tercermundista y muy alejada de lo que
debería ser un centro del siglo XXI.
Por todo
esto decimos BASTA YA. Queremos un colegio digno, nada más.
Las
batallas políticas se pueden llevar a otro terreno, pero de verdad:
¿Es lícito mantener tanto tiempo a tantos niños en estas
condiciones? ¿Hace falta una desgracia para que trabajemos y
consigamos un colegio? ¿No es vergonzoso escuchar noticias de fraude
por todos lados y ver a nuestros hijos así porque no hay dinero? ¿Es
tan difícil que dos administraciones se sienten un rato con ganas de
sacar adelante este asunto? Les garantizo que se solucionaría en un
par de días, pero con ganas.
A
continuación pasamos a relatar el estado del edificio actual,
apoyando con imágenes nuestras palabras.
ESPACIOS
COMUNES
- Pista deportiva
El
centro no cuenta con pista deportiva propia, por lo que hace uso de
una pista municipal y que por tanto es un recinto abierto, bordeado
en sus lados estrechos por dos vías públicas transitadas y abiertas
al tráfico en horario escolar.
- Patios
El Centro cuenta con
cuatro patios. Cada uno de ellos está alejado con respecto a los
demás e incluso está separados por calles transitadas.
El primero al que nos
referimos es al patio de 3º a 6º primaria.
Puerta de acceso al patio
de primaria. Puerta metálica, sin acceso adaptado para
discapacitados. Además, abre hacia adentro.
Patio de 3º a 6º (dos
líneas, 8 unidades), aproximadamente 160 alumnos usan este espacio
en el recreo y no existe patio cubierto.
Puerta de acceso de
algunas clases al patio
Patio de 2º de E.
Primaria y acceso a las aulas. Como se puede
apreciar, el patio tampoco presenta zona cubierta. Los accesos a las
clases son unas altísimas escaleras exteriores, las cuales sufren
grandes heladas en invierno, pues no olvidemos que estamos en
Granada.
Patio de Educación
Infantil. Es usado por 6 unidades,
aproximadamente, 140 alumnos/as.
Patio de 1º de primaria y los
usuarios del comedor escolar.
Como se aprecia, hay 4
patios de dimensiones insuficiente para acoger al alumnado que lo
utiliza, y que además están en diferentes recintos y separados por
calles y edificios del propio centro. Los niños nunca tienen la
posibilidad de estar con sus compañeros.
Las familias que deben
recoger a varios hermanos cuentan con la dificultad que supone tener
que estar a la hora de salida en sitios diferentes y que distan, en
algunos casos 100m.
Además, las actividades
comunes, efemérides,… no se pueden plantear para todo el alumnado,
ya que físicamente no hay un lugar apropiado.
- Biblioteca
Es un espacio
extremadamente reducido, teniendo en cuenta que todas las clases
tienen en torno a 24 alumnos/as.
No cuenta con acceso para
personas de movilidad reducida.
No cuenta con mobiliario
suficiente ni apropiado (5 estanterías de brico depot) para acoger
una colección demasiado escasa.
Para acceder a este
espacio TODOS los alumnos deben hacerlo por la calle, es decir, que
no hay ningún aula que con acceso interno.
Lo mismo pasa con el aula
matinal, comedor escolar y gimnasio.
- Comedor escolar
El comedor resulta un
espacio deprimente, muy reducido, con ventanas de hierro poco
adecuadas, con servicios alejados,…
Los usuarios del servicio
se reparten en dos turnos para comer. Los días que no llueve
permanecen en el patio los comensales que esperan. Los días de
lluvia esperan todos mezclados en el gimnasio del centro.
- Sala de informática
Este espacio tiene un
único acceso y es desde el interior del comedor escolar.
Se puede apreciar en las
fotos los ventanucos del espacio, instalación eléctrica deficitaria
y el escaso número de ordenadores (10), así como la precariedad de
los equipos y del mobiliario.
El Centro es un centro TIC
desde el curso 2005/2006
- Gimnasio
Se puede apreciar: El
reducido espacio, las ventanas de hierro y totalmente inadecuadas, la
chimenea de la clase. La puerta de salida de emergencia, la entrada
al almacén y el ridículo y cutre almacén.
Salida de emergencia del gimnasio al
patio
El gimnasio, además de
Educación física, es utilizado para acoger a toooodos los usuarios
de comedor en los días de lluvia, lo que es una tortura, pues todos
mezclados, sin poder moverse, con mochilas, paraguas, abrigos,….
- Administración:
AULAS
ORDINARIAS
Si bien es cierto que cada
aula tiene sus particularidades, es importante señalar que pocas
cumplen con unos requisitos adecuados para que se desarrolle en su
interior la labor docente.
Lo más gráfico sería
visitar el centro, pues no se adjuntan fotos de todas las clases, no
porque las no fotografiadas estén bien, sino porque este informe se
extendería excesivamente.
Con la intención de que
se hagan una idea, pasamos a exponer algunas fotos y comentar muy
someramente algunos detalles.
Aula de 5º de primaria. Es una de las
mejores aulas.
Como puede apreciarse, el
mobiliario en lo que a estanterías se refiere, no corresponde con
ninguna dotación por parte de la junta de Andalucía. Aunque nos
consta que el centro demanda dicho mobiliario y material, la
respuesta de la Junta es que como está prevista la construcción de
un centro nuevo….
A continuación se
describe mediante fotos el recorrido de los alumnos/as de 4º de
primaria cada día, desde que acceden a la antigua casa del médico
desde el patio.
En total son dos tramos de escaleras para llegar al aula. Para que se aprecien las medidas, adjunto foto del otro tramo con persona de referencia.
No muy lejos, encontramos
otras dos clases cuyo techo es de uralita, material poco apropiado.
Además podemos ver que
las ventanas cuentan con unas fuertes rejas de hierro.
Apréciense las puertas de la clase (de hierro y rejas) así como la ventana de la misma, en la foto siguiente:
En Educación Infantil
destacamos, si es que se puede, la clase de uno de los cursos de tres
años.
Además de haber un pilar
como en tantas otras clases del centro, esta aula es tan reducida
para el alumnado que acoge, que la zona de rincones o juegos se sitúa
en una habitación contigua a la clase y separada de la misma por una
puerta de hierro. La ubicación de la maestra en muchas ocasiones es
el hueco de esa puerta, única manera de estar controlando a los
niños/as de la clase y de los rincones.
Vista del lateral de la
clase de 1º. Estas aulas prefabricadas llevan alrededor de 5 cursos
instaladas en el centro.
Sin ánimo de extender más
este documento, pensamos que es suficiente para hacerse una idea de
las condiciones en las que se encuentran 360 niños y niñas en El
Chaparral.
¿Por qué seguimos
llevando a nuestros hijos/as allí?
- Creemos en la Educación Pública.
- Estamos convencidos de que el equipo de maestros y maestras del centro es inmejorable.
- El mejor entorno para nuestros hijos/as es su pueblo.
Creemos que nuestros hijos
y sus derechos están siendo vulnerados atrozmente y por este motivo
pedimos un colegio digno y seguro.
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