sábado, 1 de noviembre de 2014

Informe enviado al Defensor del Pueblo andaluz. Situación del Colegio actual.

Informe enviado al Defensor del Pueblo andaluz. Situación del Colegio actual.

ÍNDICE
  • Introducción
  • Espacios comunes
    • Patios
    • Biblioteca
    • Comedor
    • Aula informática
    • Gimnasio
    • Administración
  • Aulas

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INTRODUCCIÓN
El Centro San Isidro Labrador data de la década de los años 50, fecha en la que El Chaparral fue creado por el Instituto Nacional de Colonización como solución a la depresión económica que asolaba al municipio de Albolote durante esas décadas y que quedó aún más acentuada tras el terremoto de 1956.
Hablamos de un colegio con capacidad aproximada para 70 alumnos y que en la actualidad acoge a más de 350.
Es evidente que el centro ha sufrido modernizaciones en cuanto a abastecimiento de agua, luz,… pero no han sido suficientes para ofrecer una educación de calidad e igualdad al resto de los andaluces.
La población en edad escolar del municipio ha experimentado un aumento espectacular en la última década.
En 2005 el centro contaba con, aproximadamente, 100 alumnos.
Ya se empezaba a hablar de un presumible aumento de la población y, en consecuencia, de un centro nuevo, pues el que había se quedaba pequeño.
Ha pasado una década, hay 360 alumnos/as y seguimos en el mismo espacio, y lo que es peor: sin expectativas de colegio nuevo.
¿Cómo se ha solucionado el problema de espacio?
Se ha dado respuesta a este problema habilitando la antigua casa del médico, actuales clases de 4º; la antigua casa de los maestros y antigua guardería, actuales clases de 2º y despachos; con cinco aulas prefabricadas, que han empobrecido los patios y funcionan desde hace más de 6 cursos,…
La consecuencia de estos parches es un centro antiguo y disperso. Una vía pública cruza entre dos edificios del pueblo, las pistas están abiertas a la vía pública, el comedor escolar y aula matinal distan 100 metros de algunas clases, y los alumnos deben recorrer dicha distancia por la vía pública para acceder a estas estancias. Escaleras estrechas, incluso exteriores, patios muy reducidos, rejas de hierro, 5 aulas prefabricadas que tienden a eternizarse, sin acceso adaptado para personas con discapacidad; aulas con tejado de uralita, puertas y ventanas de hierro; un largo etcétera que intentaremos que quede claro con las fotos adjuntas.

Ante esta situación y hartos/as de que las instituciones nos marearan culpándose mutuamente, un grupo de padres, organizados en plataforma, comenzamos a pedir explicaciones, buscar soluciones y reivindicar el derecho de nuestros hijos/as a un colegio digno y seguro.
En primer lugar nos dirigimos al Ayuntamiento de Albolote, pues el centro ha recibido en muchas ocasiones notificación por parte de la Junta de Andalucía en las que se asegura que está prevista la construcción de un nuevo centro, a la espera de que el Ayuntamiento ceda un terreno adecuado.
Tras mucho debate, estudio de PGOU, manifestaciones,… encontramos un terreno y la disposición de toda la corporación municipal para conseguir que se construya el colegio.
Ese terreno fue cedido a la Junta de Andalucía en marzo. Han pasado muchos meses y aún seguimos sin colegio, sin que se abra siquiera el expediente de éste.
El ISE Andalucía trasmitió al Ayuntamiento una serie de requisitos para aceptar el terreno. El Ayuntamiento mandó en julio dicha documentación.
Hasta septiembre no contesta el ISE y cuando lo hace es para poner nuevas trabas al terreno. A nuestro entender y después de estudiar mucho otra vez, estos requisitos presentan contradicciones y creemos que muchos de ellos se pueden obviar para abrir el expediente de un centro. Estas peticiones, según el ISE, atienden a un protocolo interno, pero no han sabido referirnos la normativa en la que se basa dicho protocolo, pues en el Decreto 155/1997, de colaboración con las Administraciones locales, no encontramos tales requisitos.
Los padres y madres creemos que no hay voluntad para hacer nuestro centro. Son demasiados años los que llevamos aguantando esta situación. Son demasiadas generaciones de niños viviendo su escolaridad en una situación tercermundista y muy alejada de lo que debería ser un centro del siglo XXI.
Por todo esto decimos BASTA YA. Queremos un colegio digno, nada más.
Las batallas políticas se pueden llevar a otro terreno, pero de verdad: ¿Es lícito mantener tanto tiempo a tantos niños en estas condiciones? ¿Hace falta una desgracia para que trabajemos y consigamos un colegio? ¿No es vergonzoso escuchar noticias de fraude por todos lados y ver a nuestros hijos así porque no hay dinero? ¿Es tan difícil que dos administraciones se sienten un rato con ganas de sacar adelante este asunto? Les garantizo que se solucionaría en un par de días, pero con ganas.

A continuación pasamos a relatar el estado del edificio actual, apoyando con imágenes nuestras palabras.


ESPACIOS COMUNES
  • Pista deportiva
El centro no cuenta con pista deportiva propia, por lo que hace uso de una pista municipal y que por tanto es un recinto abierto, bordeado en sus lados estrechos por dos vías públicas transitadas y abiertas al tráfico en horario escolar.

  • Patios
El Centro cuenta con cuatro patios. Cada uno de ellos está alejado con respecto a los demás e incluso está separados por calles transitadas.
El primero al que nos referimos es al patio de 3º a 6º primaria.

Puerta de acceso al patio de primaria. Puerta metálica, sin acceso adaptado para discapacitados. Además, abre hacia adentro.

Patio de 3º a 6º (dos líneas, 8 unidades), aproximadamente 160 alumnos usan este espacio en el recreo y no existe patio cubierto.


Puerta de acceso de algunas clases al patio

Patio de 2º de E. Primaria y acceso a las aulas. Como se puede apreciar, el patio tampoco presenta zona cubierta. Los accesos a las clases son unas altísimas escaleras exteriores, las cuales sufren grandes heladas en invierno, pues no olvidemos que estamos en Granada.


Patio de Educación Infantil. Es usado por 6 unidades, aproximadamente, 140 alumnos/as.


Patio de 1º de primaria y los usuarios del comedor escolar.






Como se aprecia, hay 4 patios de dimensiones insuficiente para acoger al alumnado que lo utiliza, y que además están en diferentes recintos y separados por calles y edificios del propio centro. Los niños nunca tienen la posibilidad de estar con sus compañeros.
Las familias que deben recoger a varios hermanos cuentan con la dificultad que supone tener que estar a la hora de salida en sitios diferentes y que distan, en algunos casos 100m.
Además, las actividades comunes, efemérides,… no se pueden plantear para todo el alumnado, ya que físicamente no hay un lugar apropiado.

  • Biblioteca
Es un espacio extremadamente reducido, teniendo en cuenta que todas las clases tienen en torno a 24 alumnos/as.
No cuenta con acceso para personas de movilidad reducida.
No cuenta con mobiliario suficiente ni apropiado (5 estanterías de brico depot) para acoger una colección demasiado escasa.
Para acceder a este espacio TODOS los alumnos deben hacerlo por la calle, es decir, que no hay ningún aula que con acceso interno.
Lo mismo pasa con el aula matinal, comedor escolar y gimnasio.





  • Comedor escolar





El comedor resulta un espacio deprimente, muy reducido, con ventanas de hierro poco adecuadas, con servicios alejados,…
Los usuarios del servicio se reparten en dos turnos para comer. Los días que no llueve permanecen en el patio los comensales que esperan. Los días de lluvia esperan todos mezclados en el gimnasio del centro.






  • Sala de informática
Este espacio tiene un único acceso y es desde el interior del comedor escolar.
Se puede apreciar en las fotos los ventanucos del espacio, instalación eléctrica deficitaria y el escaso número de ordenadores (10), así como la precariedad de los equipos y del mobiliario.
El Centro es un centro TIC desde el curso 2005/2006




  • Gimnasio



Se puede apreciar: El reducido espacio, las ventanas de hierro y totalmente inadecuadas, la chimenea de la clase. La puerta de salida de emergencia, la entrada al almacén y el ridículo y cutre almacén.





Salida de emergencia del gimnasio al patio



El gimnasio, además de Educación física, es utilizado para acoger a toooodos los usuarios de comedor en los días de lluvia, lo que es una tortura, pues todos mezclados, sin poder moverse, con mochilas, paraguas, abrigos,….

  • Administración:




AULAS ORDINARIAS

Si bien es cierto que cada aula tiene sus particularidades, es importante señalar que pocas cumplen con unos requisitos adecuados para que se desarrolle en su interior la labor docente.
Lo más gráfico sería visitar el centro, pues no se adjuntan fotos de todas las clases, no porque las no fotografiadas estén bien, sino porque este informe se extendería excesivamente.
Con la intención de que se hagan una idea, pasamos a exponer algunas fotos y comentar muy someramente algunos detalles.


Aula de 5º de primaria. Es una de las mejores aulas.

Como puede apreciarse, el mobiliario en lo que a estanterías se refiere, no corresponde con ninguna dotación por parte de la junta de Andalucía. Aunque nos consta que el centro demanda dicho mobiliario y material, la respuesta de la Junta es que como está prevista la construcción de un centro nuevo….

A continuación se describe mediante fotos el recorrido de los alumnos/as de 4º de primaria cada día, desde que acceden a la antigua casa del médico desde el patio.




En total son dos tramos de escaleras para llegar al aula. Para que se aprecien las medidas, adjunto foto del otro tramo con persona de referencia.




No muy lejos, encontramos otras dos clases cuyo techo es de uralita, material poco apropiado.
Además podemos ver que las ventanas cuentan con unas fuertes rejas de hierro.



 Apréciense las puertas de la clase (de hierro y rejas) así como la ventana de la misma, en la foto siguiente:




En Educación Infantil destacamos, si es que se puede, la clase de uno de los cursos de tres años.
Además de haber un pilar como en tantas otras clases del centro, esta aula es tan reducida para el alumnado que acoge, que la zona de rincones o juegos se sitúa en una habitación contigua a la clase y separada de la misma por una puerta de hierro. La ubicación de la maestra en muchas ocasiones es el hueco de esa puerta, única manera de estar controlando a los niños/as de la clase y de los rincones.






Vista del lateral de la clase de 1º. Estas aulas prefabricadas llevan alrededor de 5 cursos instaladas en el centro.

Sin ánimo de extender más este documento, pensamos que es suficiente para hacerse una idea de las condiciones en las que se encuentran 360 niños y niñas en El Chaparral.


¿Por qué seguimos llevando a nuestros hijos/as allí?

  • Creemos en la Educación Pública.
  • Estamos convencidos de que el equipo de maestros y maestras del centro es inmejorable.
  • El mejor entorno para nuestros hijos/as es su pueblo.
Creemos que nuestros hijos y sus derechos están siendo vulnerados atrozmente y por este motivo pedimos un colegio digno y seguro.

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