MANIFIESTO POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO COLEGIO
EN EL CHAPARRAL
En defensa de una educación de calidad, igualitaria
para todos y todas, como promulga la Ley de Educación Andaluza, y la
Ley Orgánica de Educación, se redacta el siguiente escrito, que
tiene como único fin: Conseguir
LA CONSTRUCCIÓN DE un NUEVO COLEGIO a la mayor brevedad posible.
“Las
infraestructuras educativas son en sí mismas parte de la educación
y no son tan sólo el marco físico donde se desarrolla la actividad
educativa. A nadie pasa desapercibida la importancia que para todo
niño o niña y adolescente tiene el lugar donde se desarrolla su
vida escolar.
Somos
conscientes del potencial educativo que poseen los espacios escolares
y por ello es objetivo prioritario para la Consejería de Educación
conseguir que nuestras infraestructuras educativas sean un reflejo de
todos aquellos valores que la sociedad actual demanda”.
(ACUERDO
de 11 de octubre de 2005, del Consejo de Gobierno, por el que se
aprueba el Plan «Mejor Escuela».)
Toda la comunidad educativa conoce el estado del
C.E.I.P. “San Isidro Labrador” del Chaparral.
Entre
las muchas deficiencias que tiene el centro, podemos citar las
siguientes:
Clases
que no reúnen las condiciones ni el espacio adecuado para el número
de alumnos y alumnas que las ocupan.
Accesos
poco adecuados a las aulas, además, con grandes barreras
arquitectónicas: Escaleras estrechas, demasiado altas y
desprovistas de pasamanos, escaleras exteriores que se hielan o
mojan, etc.
Patio
demasiado pequeño para la Educación Infantil, que se ha visto
reducido por la instalación de aulas prefabricadas.
Adecuación
deficitaria de las aulas prefabricadas para acoger el número de
alumnos que las integran.
Uso
demasiado prolongado en el tiempo de las aulas prefabricadas: El uso
de estas instalaciones debe ser temporal, pero en el colegio del
Chaparral estamos viendo que estas clases se han integrado como una
solución definitiva al problema del espacio, y no debería serlo.
Distribución
de los cursos en edificios diferentes y, en algunos casos, separados
por una calle transitada. Esta circunstancia da lugar a que los
especialistas, principalmente,
deban recorrer una gran distancia para
cambiar de clase, dejando en ocasiones una clase u otra sin
vigilancia, con el riesgo que ello conlleva.
Inexistencia
de un patio cerrado y un gimnasio acondicionados para desarrollar
las clases de educación física. En la actualidad, esta actividad
se realiza en una pista abierta, pequeña y sin las condiciones
necesarias para llevar a cabo dicha actividad, con el agravante de
que se encuentra en la calle. Esta situación resulta peligrosa,
pues aunque los niños y niñas estén en cada momento custodiados y custiodadas por un
profesor, no deja de ser la calle.
Ausencia
de las principales instalaciones necesarias para la correcta labor
docente en un colegio: aula de informática, biblioteca, gimnasio
con los metros adecuados, salón de usos múltiples o comedor.
Inexistencia
de un espacio lo suficientemente amplio como para albergar la
totalidad del alumnado, salón de actos o similar, que permita
desarrollar actividades en gran grupo y celebraciones por parte de
todo el colegio.
Instalación
eléctrica anticuada y deficitaria, que no permite utilizar un
sistema de calefacción, ni usar al mismo tiempo varios aparatos
eléctricos.
Las
deficiencias enumeradas en este documento, han llevado a la
indignación de las familias por los siguientes motivos:
-
Al no existir un espacio amplio para las actividades de todo el
alumnado surge la necesidad de realizar cada acto en la casa de la
cultura de Albolote, ya que en El Chaparral no hay un edificio que
cuente con dichas condiciones. Es el caso de la fiesta de Navidad, la
cual conlleva dos desplazamientos de todo el alumnado, uno para
ensayar y otro para el día de la actuación. Además, por diversas
circunstancias, es raro que pueda ir todo el alumnado el mismo día a
disfrutar de una misma actividad.
-
No poder hacer uso de la Casa de la Cultura del Chaparral, pues es
demasiado pequeña. Se ha realizado una inversión en un edificio,
que, a nuestro entender, se podría haber hecho en el colegio, ya que
no está cumpliendo la finalidad para la que se construyó.
-
Sentimos que el Chaparral es un municipio al cual no se le están
dando los servicios que requiere por parte del ayuntamiento de
Albolote, que es el pueblo al que pertenece.
El Chaparral experimenta un aumento demográfico,
contando en la actualidad con una población en edad escolar de 320
alumnos, 120 de Educación Infantil y 200 de Educación primaria.
Esto supone la necesidad de una repuesta por parte del Ayuntamiento
de Albolote, encargado de atender las necesidades de este municipio.
El motivo de que los padres y madres de la zona sigamos
eligiendo este centro, además de la proximidad, es la labor de un
grupo de docentes que cada día se esfuerzan por sacar lo mejor de
los niños y niñas a pesar de las instalaciones con las que cuentan.
El
mismo equipo de maestros y maestras en unas circunstancias óptimas,
multiplicaría su motivación y resultados de manera exponencial.
Desde este grupo valoramos como muy positiva la labor que
desarrollan. Invitamos a que el Claustro de profesores así como el
Equipo directivo se impliquen en las medidas que se exponen más
adelante.
Por
todo lo expuesto anteriormente, los abajo firmantes
PRETENDEMOS:
Solicitar
información precisa y por escrito, por parte del equipo directivo
del centro y del Ayuntamiento, sobre el estado de los trámites en
los que se encuentra la construcción o posible construcción de un
nuevo colegio: ubicación, terrenos, metros,... Son muchos los años
que se lleva reivindicando la creación del nuevo centro por parte
de la comunidad escolar.
Comenzar
una serie de movilizaciones para manifestar nuestra indignación por
no haber conseguido un centro nuevo, así como conseguir que se
tenga en cuenta la realidad escolar que se vive en el colegio del
Chaparral, consiguiendo por fin que se escuchen nuestras voces y
tengamos nuevas instalaciones.
Las
acciones que se llevarán a cabo serán:
Caceroladas
delante del colegio, ayuntamiento, Delegación Terrirtorial de
Educación o donde proceda, seguidas por medios de comunicación.
Con
nuestro máximo respeto, se acompañan las firmas de todos los
miembros de la comunidad educativa que formamos parte de este
documento.
El
Chaparral, febrero de 2014.