jueves, 20 de febrero de 2014

Asamblea de "Cole Nuevo ¡¡YA!!" 20 de febrero 2014

Resumen escueto de la Asamblea.

Comienza la asamblea con el primer éxito: hay unas cien personas, tenemos la agradable sorpresa de la asistencia del alcalde Pablo García y de algunos miembros de su equipo de gobierno y de buena parte del profesorado del colegio que se suma así a nuestras reivindicaciones.

Susana presenta al resto de miembros de la comisión y nos narra la entrevista que mantuvieron el día 14 en el Ayuntamiento con parte del equipo de gobierno: lo más destacable es que se adhieren al manifiesto de los padres y dicen que apoyan el movimiento en favor del nuevo colegio.

Después toma la palabra Jorge que nos cuenta las posibilidades reales que ha encontrado la comisión después del estudio realizado de los planes urbanísticos y las diversas entrevistas con varios técnicos y arquitectos. En resumen la que más viable parece a ojos de la comisión y los diversos técnicos es la que situaría el nuevo colegio en el sector C3, junto al campo de fútbol y la guardería.

En ese momento toma la palabra el alcalde y nos reitera su apoyo sin concretar ninguna actuación.




Inma nos cuenta las próximas acciones de la plataforma de padres:

- Concentración el 28 de febrero a las 19h. junto a la casa de la cultura.
- Presentación de un escrito por cada padre en el Ayuntamiento solicitando la cesión de los terrenos urbanizados.
-  Reunión el miércoles 26 de la comisión con las delegadas de Ordenación del Territorio y de Educación de la Junta de Andalucía en una mesa técnica.
- Asistencia, por los padres que puedan, al pleno del Ayuntamiento del lunes 24 a las 9,30h. en la que se presentará una moción por parte de PSOE e IU pidiendo la cesión de los terrenos para la construcción del colegio.

En el turno de preguntas, entre otras aportaciones muy interesantes para que se conozca el estado real del colegio, destacamos la de Anabel, trabajadora del comedor, que nos cuenta la lamentable situación de los alumnos a la hora de la comida.
También Carolina, profesora de infantil, nos hace sentir el apoyo de la gran mayoría del claustro de profesores.

Finalmente, lo más importante, en el siguiente intercambio de opiniones el alcalde se compromete a apoyar nuestra propuesta de cesión de terrenos en el sector C3 y a aprobarla en el próximo pleno.

La mañana de la 1. Colegio San Isidro Labrador - Albolote - El Chaparral.

Nos visita el programa "La mañana" de La1 y nos enteramos en directo, la concejala también, que el Ayuntamiento no ha propuesto ningunos terrenos para el colegio a la Junta de Andalucía.


martes, 18 de febrero de 2014

Concentración 28 de febrero 2014, 19 horas. Casa de la cultura. Albolote. ¡¡COLE NUEVO YA!!

Queridos padres y madres, amigos, vecinos, conocidos, todo aquel que conozca nuestra situación. El próximo día 28 de febrero, día de Andalucía, la plataforma Cole Nuevo YA hemos convocado una concentración pacifica a las siete de la tarde junto a la casa de la Cultura de Albolote. Os invitamos a acudir para que de una vez por todas se escuche a este pueblo y hagan el colegio tan necesario que nuestros hijos están pidiendo hasta en sueños. 28 Febrero, a las 19 horas, concentración Plataforma "Cole Nuevo YA". Compartidlo todos

Concentración
28 de febrero 2014,
19 horas.
Casa de la cultura. Albolote.
¡¡COLE NUEVO YA!!

lunes, 10 de febrero de 2014

viernes, 7 de febrero de 2014

MANIFIESTO POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO COLEGIO EN EL CHAPARRAL



MANIFIESTO POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO COLEGIO EN EL CHAPARRAL


En defensa de una educación de calidad, igualitaria para todos y todas, como promulga la Ley de Educación Andaluza, y la Ley Orgánica de Educación, se redacta el siguiente escrito, que tiene como único fin: Conseguir LA CONSTRUCCIÓN DE un NUEVO COLEGIO a la mayor brevedad posible.


Las infraestructuras educativas son en sí mismas parte de la educación y no son tan sólo el marco físico donde se desarrolla la actividad educativa. A nadie pasa desapercibida la importancia que para todo niño o niña y adolescente tiene el lugar donde se desarrolla su vida escolar.
Somos conscientes del potencial educativo que poseen los espacios escolares y por ello es objetivo prioritario para la Consejería de Educación conseguir que nuestras infraestructuras educativas sean un reflejo de todos aquellos valores que la sociedad actual demanda”.

(ACUERDO de 11 de octubre de 2005, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan «Mejor Escuela».)

Toda la comunidad educativa conoce el estado del C.E.I.P. “San Isidro Labrador” del Chaparral.

Entre las muchas deficiencias que tiene el centro, podemos citar las siguientes:
  • Clases que no reúnen las condiciones ni el espacio adecuado para el número de alumnos y alumnas que las ocupan.

  • Accesos poco adecuados a las aulas, además, con grandes barreras arquitectónicas: Escaleras estrechas, demasiado altas y desprovistas de pasamanos, escaleras exteriores que se hielan o mojan, etc.

  • Patio demasiado pequeño para la Educación Infantil, que se ha visto reducido por la instalación de aulas prefabricadas.

  • Adecuación deficitaria de las aulas prefabricadas para acoger el número de alumnos que las integran.

  • Uso demasiado prolongado en el tiempo de las aulas prefabricadas: El uso de estas instalaciones debe ser temporal, pero en el colegio del Chaparral estamos viendo que estas clases se han integrado como una solución definitiva al problema del espacio, y no debería serlo.

  • Distribución de los cursos en edificios diferentes y, en algunos casos, separados por una calle transitada. Esta circunstancia da lugar a que los especialistas, principalmente, deban recorrer una gran distancia para cambiar de clase, dejando en ocasiones una clase u otra sin vigilancia, con el riesgo que ello conlleva.

  • Inexistencia de un patio cerrado y un gimnasio acondicionados para desarrollar las clases de educación física. En la actualidad, esta actividad se realiza en una pista abierta, pequeña y sin las condiciones necesarias para llevar a cabo dicha actividad, con el agravante de que se encuentra en la calle. Esta situación resulta peligrosa, pues aunque los niños y niñas estén en cada momento custodiados y custiodadas por un profesor, no deja de ser la calle.
     
  • Ausencia de las principales instalaciones necesarias para la correcta labor docente en un colegio: aula de informática, biblioteca, gimnasio con los metros adecuados, salón de usos múltiples o comedor.

  • Incumplimiento de los requisitos mínimos de los aseos del colegio, así como el deficiente número de los mismos en relación con el número de alumnos del centro.

  • Inexistencia de un espacio lo suficientemente amplio como para albergar la totalidad del alumnado, salón de actos o similar, que permita desarrollar actividades en gran grupo y celebraciones por parte de todo el colegio.

  • Instalación eléctrica anticuada y deficitaria, que no permite utilizar un sistema de calefacción, ni usar al mismo tiempo varios aparatos eléctricos.

Las deficiencias enumeradas en este documento, han llevado a la indignación de las familias por los siguientes motivos:

- Al no existir un espacio amplio para las actividades de todo el alumnado surge la necesidad de realizar cada acto en la casa de la cultura de Albolote, ya que en El Chaparral no hay un edificio que cuente con dichas condiciones. Es el caso de la fiesta de Navidad, la cual conlleva dos desplazamientos de todo el alumnado, uno para ensayar y otro para el día de la actuación. Además, por diversas circunstancias, es raro que pueda ir todo el alumnado el mismo día a disfrutar de una misma actividad.

- No poder hacer uso de la Casa de la Cultura del Chaparral, pues es demasiado pequeña. Se ha realizado una inversión en un edificio, que, a nuestro entender, se podría haber hecho en el colegio, ya que no está cumpliendo la finalidad para la que se construyó.
- Sentimos que el Chaparral es un municipio al cual no se le están dando los servicios que requiere por parte del ayuntamiento de Albolote, que es el pueblo al que pertenece.

El Chaparral experimenta un aumento demográfico, contando en la actualidad con una población en edad escolar de 320 alumnos, 120 de Educación Infantil y 200 de Educación primaria. Esto supone la necesidad de una repuesta por parte del Ayuntamiento de Albolote, encargado de atender las necesidades de este municipio.

El motivo de que los padres y madres de la zona sigamos eligiendo este centro, además de la proximidad, es la labor de un grupo de docentes que cada día se esfuerzan por sacar lo mejor de los niños y niñas a pesar de las instalaciones con las que cuentan.
El mismo equipo de maestros y maestras en unas circunstancias óptimas, multiplicaría su motivación y resultados de manera exponencial. Desde este grupo valoramos como muy positiva la labor que desarrollan. Invitamos a que el Claustro de profesores así como el Equipo directivo se impliquen en las medidas que se exponen más adelante.

Por todo lo expuesto anteriormente, los abajo firmantes

PRETENDEMOS:
  • Solicitar información precisa y por escrito, por parte del equipo directivo del centro y del Ayuntamiento, sobre el estado de los trámites en los que se encuentra la construcción o posible construcción de un nuevo colegio: ubicación, terrenos, metros,... Son muchos los años que se lleva reivindicando la creación del nuevo centro por parte de la comunidad escolar.

  • Comenzar una serie de movilizaciones para manifestar nuestra indignación por no haber conseguido un centro nuevo, así como conseguir que se tenga en cuenta la realidad escolar que se vive en el colegio del Chaparral, consiguiendo por fin que se escuchen nuestras voces y tengamos nuevas instalaciones.

Las acciones que se llevarán a cabo serán:
  • Pancartas que dejen ver claramente cuál es la situación del colegio y el sentir de la comunidad educativa.

  • Caceroladas delante del colegio, ayuntamiento, Delegación Terrirtorial de Educación o donde proceda, seguidas por medios de comunicación.

  • Publicaciones en prensa escrita de la provincia, con entrevistas a algunos miembros de esta comunidad escolar.

  • Entrevistas con el Alcalde y el Equipo de Gobierno.

  • Movilización de asociaciones de Albolote y El Chaparral.

  • Comunicación y movilización de los servicios sociales de Albolote.

  • Creación de una plataforma virtual.

  • Implicación de los diferentes sindicatos de educación.

  • Conciertos reivindicativos.

Con nuestro máximo respeto, se acompañan las firmas de todos los miembros de la comunidad educativa que formamos parte de este documento.

El Chaparral, febrero de 2014.